Socializar Cachorros: así es como funciona
Socializar a los cachorros no es difícil y especialmente importante para la vida posterior del perro. Pero, ¿qué significa eso exactamente y cómo puedes hacer una contribución positiva tú mismo?.
Una breve lección de biología
Después de que nacen los cachorros, todas las células nerviosas se conectan gradualmente con otras células nerviosas. Los puntos de conexión, las sinapsis, permiten a los transmisores llevar la información necesaria de una célula nerviosa a otra. Por supuesto, esto está escrito de una manera relativamente burda y simplificada, pero llega al meollo del asunto.
Los transmisores, las sustancias mensajeras de los nervios, se forman en el cerebro y cuantos más estímulos recibe el cachorro en las primeras semanas de vida en el criador, más sustancias mensajeras se producen, se forman sinapsis y las células nerviosas están conectadas en red. Por el contrario, si el cachorro no está expuesto a suficientes estímulos, la producción de sustancias mensajeras se reduce y, por lo tanto, la red nerviosa también se ralentiza. Un cachorro con células nerviosas menos interconectadas no es tan resistente como un cachorro que ha estado expuesto a muchos estímulos diferentes. Esto incluso puede aparecer en déficits que aparecen más adelante en la vida, como trastornos motores o problemas de comportamiento.
Si el criador ha hecho un buen trabajo, entonces el cachorro no solo tiene literalmente “buenos nervios”, sino que también aprende más fácilmente. También es beneficioso si el cachorro ha experimentado algún nivel de estrés en las primeras semanas. Esta es la única forma en que puede desarrollar una alta tolerancia a la frustración, lo que luego lo convierte en un perro relajado y seguro.
Definición de "socialización"
Socializar a los cachorros generalmente significa que el cachorro llega a conocer tanto como sea posible en las primeras semanas, por ejemplo, otras personas, perros, pero también situaciones, ruidos, olores, texturas y otras impresiones nuevas.
Pero, de hecho, la socialización, por definición, se limita a la interacción con otros seres vivos. Esto incluye, en primer lugar, tratar con la madre, el perro y los hermanos, y luego entrar en contacto con las personas. Por supuesto, tanto acostumbrarse como socializar al cachorro es importante para que el cachorro se convierta en un perro bien equilibrado. No solo son importantes los primeros cuatro meses, sino también la fase del perro joven y, en principio, toda la vida del perro. Después de todo, aprende de por vida. Sin embargo, especialmente en la "fase de acuñación" (hasta el cuarto mes de vida) hay algunas cosas a considerar.
![]() |
Un perro socializado será un integrante no humano de la familia y no un adorno o artículo de moda. |