Ácaros en las orejas de los perros
![]() |
• Perros con ácaros en orejas |
¿Qué son los ácaros del oído, o ácaros de las orejas en perros?
¿Dónde se puede infectar el perro con los ácaros del oído?
La infestación por ácaros del oído es muy contagiosa. Los ácaros del oído se transmiten por contacto directo con un animal infectado. Los ácaros del oído son muy comunes en los perros jóvenes. Esto se debe a que las madres con infestaciones de ácaros del oído a menudo transmiten los parásitos a sus cachorros. Los ácaros del oído también se pueden transmitir de cachorro a cachorro. Los ácaros del oído son particularmente comunes en los gatos. Si los animales viven juntos en un hogar, los ácaros del oído también pueden transmitirse de gatos a perros.¿Los ácaros del oído en los perros son contagiosos para los humanos?
Ciertos tipos de ácaros que se encuentran en los perros, particularmente los ácaros de la sarna como el ácaro sarcóptico, también son altamente contagiosos para los humanos. Si hay signos de infestación de ácaros en los oídos de su amigo de cuatro patas, muchos dueños de perros se preguntan si los ácaros del oído también pueden transmitirse de perros a humanos. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse aquí para los dueños de perros, porque los ácaros del oído no son contagiosos para los humanos. Sin embargo, si hay un perro con infestación de ácaros en el hogar, se debe observar una higiene particularmente minuciosa. De esta forma se puede evitar que otros animales que viven en la casa se infecten con los ácaros.Síntomas de ácaros en las orejas de los perros
La infestación de ácaros causa irritación de la piel y reacciones inflamatorias en el pabellón auricular y en el canal auditivo. Esto se demuestra por la cera del oído, las secreciones inflamatorias y los componentes sanguíneos. Además, se pueden ver las excreciones de los ácaros del oído en la oreja del perro, que tienen un aspecto marrón negruzco y quebradizo.
La picazón intensa es uno de los síntomas característicos de la infestación por ácaros del oído. Los dueños de perros pueden reconocer los ácaros del oído en su perro por el hecho de que el animal se rasca las orejas con mucha frecuencia y sigue mueve mucho la cabeza. La picazón también puede extenderse a toda la cabeza; la aurícula interna del perro a menudo está enrojecida y el rascado intenso y frecuente puede provocar llagas.
A menudo, ambas orejas de perro se ven afectadas, pero este no tiene por qué ser necesariamente el caso. En casos raros, los ácaros del oído pueden afectar otras áreas del cuerpo donde causan síntomas similares a alergias en la piel.
Si no se tratan los ácaros del oído, pueden surgir complicaciones.
Además de la infestación de ácaros, pueden desarrollarse infecciones e inflamaciones bacterianas, como la otitis media, que en el peor de los casos pueden ir acompañadas de una rotura del tímpano.
El llamado oído sanguíneo (othematoma) también puede surgir debido a una infestación por ácaros del oído. El fuerte rascado en el oído lesiona un vaso sanguíneo, causando sangrado e inflamación del pabellón auricular. Si aparecen estas complicaciones, debe llevar a su amigo de cuatro patas al veterinario de inmediato para iniciar el tratamiento adecuado.